viernes, 28 de diciembre de 2007

Sanidad exterior (Spain is very different, señores)

Uno de los trámites necesarios antes de viajar es interesarse por las recomendaciones acerca de vacunas y hábitos alimenticios en el país de destino. En España existe un digamos organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, que viene siendo, supongo, un sumidero de la administración.

Después de llevar casi dos semanas llamando por teléfono todos los días al centro de Sanidad Exterior en Gijón, en horario de mañana, cuidadín con el estrés, ayer se me ocurrió llamar al centro de León, donde me atendieron extraordinariamente y me dieron toda clase de indicaciones, insistiendo en que las vacunas debían ser presenciales, no vía telefónica. Obviamente, no voy a ir a vacunarme a León, por lo que, con las recomendaciones en mano, hoy decidí volver a intentar, sin esperanza alguna, lo reconozco, contactar con el centro de Gijón. Cuando al sonar el tono del teléfono oí que comunicaba, pensé: "Esto si es un milagro, y no que Kubika no se matara.".

Mientras buscaba en el recuerdo alguna virgen que conociera (Jorge diría que ya quedan pocas), necesitada de beatificar y de milagros creíbles, marqué de nuevo el teléfono de Sanidad Exterior y esta vez, ¡voila! me contestó alguien con una voz de camionero que no encajaba exactamente con la imagen de vestal que me estaba viniendo a la cabeza. En el obligado reseteo para centrarme en la conversación comenzó el surrealismo.

El tipo que me contestó, como salido de una película de Buñuel. Me dice que me da vez para el día 8 de Enero (???) para que vaya allí a las 11 menos cuarto de la mañana, a hacer la consulta. "¡Joder!", pienso, "ayer, la señora de León me contestó sin tanto protocolo". Me dice que esta semana están todos muy ocupados gastando los moscosos que les quedan y que no va a haber nadie. Con la consternación corriéndome por las venas, porque, claro, si los funcionarios del MSyC tienen que gastar los moscosos, se suspenden por decreto los viajes en Asturias, le pregunto si no puede ser por la tarde porque, como la gente normal, trabajo por la mañana. Las risas del figura se oyeron en Lima, valga la redundancia, porque me espeta que "llevo cuarenta años trabajando y sólo por la mañana". Plegándome ante el peso de tal razonamiento, que para si quisiera Santo Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios, le digo que le vuelvo a llamar, que debo consultar mi agenda porque mi vida laboral no me permite hacer planes más allá de 15 minutos, pero me dice que me apunta, y que si quiero anular la cita que les llame. Pensándolo bien, esta semana todo el Ministerio de Sanidad está de moscosos, por lo que he decidido mantener la cita e intentar ir el día 8.

Este primer contacto telefónico promete segunda parte; después de esta cita, por la que ya noto ansiedad, contaré como sigue este tema.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, ye una vergoña l'alministración n'España.

Al final fuiste el día 8? Que tal?

Yo tuve en Perú fae 2 años, y voy volver en 2 meses, si quies dalguna información, avisame, ye un viaxe preciosu.

llancubel arroba yahoo.es

Anónimo dijo...

Santo cielo, esta entrada es de 2007... Estamos en 2009 y me está pasando lo mismo. En Gijón comunica...No hay manera...deben dejar el teléfono descolgado para que nadie les moleste. Pero bueno, gracias a este blog, se me ha ocurrido llamar a León...y a la primera oye. Una chica majísima!! Eso sí, me ha metido un miedo en el cuerpo... Vacunas no, pero...agua embotellada, nada de zumos, la fruta que se pueda pelar, y pelada por mí misma... y la verdura cocida. Santo cielo, no sé qué voy comer...Me veo llevando un jamón al hombro..jajajaajja. Ná,España no es diferente, lo que es diferente es Asturias y su sanidad exterior...la madre que los parió!

Anónimo dijo...

No os lleveis mal rato, es general en Madid con más centros, pasa lo mismo. Un problema es que lo dejamos todos/as para última hora porque igual que sacamos billates con tiempo habría que ir a estos centros al menos 2 meses antes del viaje. De todas formas siempre nos quedarán las Unidades de Infecciosas de los Hospitales quer estas si funcionan y muy bien.
Saludos

Santi Rubín dijo...

El que las cosas se dejan para última hora valdría como excusa si cuando llegas a Sanidad Exterior lo ves atestado de gente. Si en dos días que estás allí no ves más que a 4 personas, parece que algo no encaja.

Por otro lado, ¿los viajes han de programarse con tiempo para que no se estresen nuestros queridos funcionarios de Sanidad Exterior?

Anónimo dijo...

23 de septiembre de 2009
Mismo problema que los anteriores, varios dias llamando a Sanidad Exterior en Gijón Asturias a distintas horas de la mañana y nadie contesta al teléfono.
Esto no es serio, probaré a llamar como los demás a Sanidad exterior en Gijón.
A ver si a alguien se le cae la cara de verguenza, no creo

Anónimo dijo...

Yo tambien llevo dias llamando y nadie responde, lo curiosos es que el telefono deja de comunicar a las 2 y media o asi, cuando cierran..

Esto es una verguenza, pero eso si, el dia que me vacunen pienso armar alli la marimorena. De todos modos y por si acaso llamaré a León, y que me informen alli. Gracias a todos y animo!!

Anónimo dijo...

Decir verguenza es poco, el teléfono está claramente descolgado. Y al jeta del funcionario que está allí, habría que mandarlo, por lo menos, un par de semanas a casa sin sueldo, a recapacitar. No obstante tan culpable es el sujeto en cuestión como el que permite ese comportamiento, y además en algo tan importante como es la salud de las personas.

Anónimo dijo...

24 de Abril de 2014, ¡¡¡ CONTINUA EXACTAMENTE IGUAL !!! Nadie coge este telefono, incapaz de hablar con ellos. Ante la incapacidad de contactar dirigi a mi centro de Salud y alli me indicaron lo mismo: tenia que hacerlo en Sanidad Exterior en Gijon. Me marcho a Africa el dia 16 de junio y no soy capaz a contactar con este organismo.Trabajo por las mañanas, puedo pedir para ir a vacunarme ¡ pero no para ir a pedir hora para vacunarme y luego volver a pedir para vacunarme ! ¡como voy a hacerlo existiendo una cita previa telefonica ¡¡¡que realmente no existe !!! Vivo en Asturias pero lejos de Gijon. Llamare a Leon para ver si me informan de otro medio , o directamente a Madrid al Ministerio , a ver si se puede pedir por escrito. ¡ES INCREIBLE!

Santi Rubín dijo...

¡Ye lo que hay, Manolín!
Como diría Jorge Drexler, los caminos de ida en caminos de regreso se transforman. La historia no es más que una puerta giratoria.

Anónimo dijo...

Hola, llevo usando este servicio desde hace bastante tiempo, más de 10 años, y nunca tuve un problema como los que contáis.
Hago un par de viajes al año, casi todos a por el trópico, y casi siempre pasé por ahí a ver qué me contaban de las vacunas. Como dije, sin problemas.
No sé a qué teléfono llamáis, yo tengo anotado el 984 769 410, y , por las mañanas, siempre me atienden. (Me refiero al de Gijón)

Desde hace un tiempo se puede pedir cita por internet en este enlace:
http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do
hace falta un certificado digital.

Saludos

Carlos

Mario Alegre Juan dijo...

Pues Carlos, debes ser el único. Lllevo llamando toda la mañana y la mañana de ayer y no coge nadie el teléfono. Lo más curioso es que un par de veces estaba comunicando. Por lo que sospecho que solo usan el teléfono para llamar ellos y no para responder a los ciudadanos. 30 de julio de 2014. Me parece de vergüenza

Santi Rubín dijo...

totalmente de acuerdo, Mario

Anónimo dijo...

Efectivamente Carlos, debes ser el "usuario afortunado" porque estamos tanto una amiga como yo llamando y no hay manera, nadie lo coge, tras varias tonos salta una locución que te dice que puedes pedir cita por internet...entras en internet y es necesario certificado digital...muy práctico si señor.
Buscando en internet si es que tenemos mal el teléfono me encuentro con este foro y veo que el problema viene de largo...
Supongo que tal y como dice Carlos si te presentas allí directamente te informarán (solo faltaba que te cerraran la puerta en las narices...) pero cuando tienes que pedir permiso en el trabajo y desplazarte bastantes kilómetros, no me parece muy práctico ir, sin cita y arriesgarte a que no te atiendan y perder el día.

Anónimo dijo...

Carlos, no serás el que tiene que coger el teléfono en el centro de vacunación internacional de Gijón, ¿verdad?

Gabino dijo...

OCTUBRE DE 2016
Sin novedad en el frente, tras varias semanas llamando por teléfono e intentando conseguir cita on line, seguimos sin respuesta telefónica y sin cita. Esto parece una broma. En el centro de Salud nos redirigen a Sanidad de Exteriores con los que es imposible contactar. Walking Dead parece. Iremos en persona pero me temo la respuesta. ¿Nadie de Delegación del Gobierno en Asturias o del Ministerio va a tomar cartas en el asunto? Llevamos así al menos una década!!!!!

Santi Rubín dijo...

¿Qué quieres que te diga? Que lo del teléfono no funciona en absoluto en Sanidad Exterior. Y luego vas allí y parece todo muy normalito. La pena es que uno no se acuerda de preguntar ¿y vosotros porqué cojones no cogéis el teléfono?

Anímo, que acabarán contestando.

free hit counters